Un "SÍ" limpio y potente. Creando historias que funcionan.

¿Harto de oir un NO como respuesta?
¿Prefieres decir SÍ o NO? ¿Prefieres escuchar SÍ o NO?. 
Considera olvidar qué quieres decir, y piensa, qué quieren escuchar las personas.

"Tú eres único, y cada historia personal lo es. Y estarás de acuerdo conmigo, en que escuchamos demasiados "NO" al día, sea cual sea tu historia, pasada, presente o futura..." (E. Alcaraz).

"Los ideales que iluminan mi camino y una y otra vez me han dado coraje para enfrentar la vida con alegría han sido. la amabilidad, la belleza y la verdad" (Albert Einstein). 

El poder de la persuasión, el poder del amor, el poder del SÍ. Dra Eva Alcaraz

¿Cómo te sientes cuando te sabes aceptado?.
Unos breves diálogos como introducción al efecto que en tí y en los demás causaría la palabra "SÍ", de usarla más a menudo, y acertadamente:

- Hola, buenos días Cariño. ¿Cómo has dormido?. ¿Tienes unos minutos? Querría comentarte algo muy importante para mí.
- Disculpa, Alma tesoro mío, me encantaría, pero tengo una videoconferencia con el Director General sobre un acuerdo económico que firmar con unos inversores. Cancela también por favor la cena del próximo viernes en nuestro restaurante favorito, llegaré tarde a casa toda la semana. Sé que te las apañarás bien sin mí. Lleva tú al niño al colegio camino de tu trabajo. Yo me voy ya. Deséame suerte.
...

- Hola Carmen. ¿Cómo te va todo desde la úlitima vez que nos vimos?. Hace tiempo que no sé nada de tí, y quería proponerte tomar un café el viernes, conversar de amiga a amiga, y echarnos unas risas ¿te apetece?.
- Hola Alma, ¡un café dices!, ya se te ha vuelto a olvidar que yo no bebo café. Parece mentira, que con lo que yo te quiero a tí Alma, no lo recuerdes. Además, el viernes ponen unas ofertas en el centro comercial, y no me las perdería por nada del mundo. Que te diviertas Alma, a ver cuando quedamos, besitos guapa. Ciao, Ciao.
...

El viernes a la salida del colegio:
- Hola mi Amor, un superabrazo. ¿Cómo te ha ido hoy en clase?, ¿has aprendido mucho?, ¿has comido bien?. ¿Quieres que pasemos la tarde juntos?. Los viernes es tu tarde libre de actividades extraescolares, y tenemos tiempo para hacer algo juntos. Tu eliges, ¿qué quieres que hagamos?.
- Mamá, José me ha invitado a su cumpleaños. ¡Es genial!, ¿no crees?. Empieza en una hora, ¿puedes llevarme y me recoges por la mañana?. Es fiesta de pijamas. Pasemos por casa primero a por la ropa, la bolsa de aseo, y la consola. ¿vale Mamá?.
___


No, no y no. Seguro que has identificado muchos errores de comportamiento y de concepto en esta historia. Alma, pasará la tarde en el gimnasio, cuidando su cuerpo y soltando el estrés y frustación acumulados. También crecerá interiormente, devorando audiolibros de autoayuda, mientras prepara su cena sana, equilibrada y rica en antioxidantes, pone la lavadora, tiende y plancha la ropa, se aplica una crema facial antiarrugas, y limpia su casa para esté reluciente como si de una publicación de decoración de interiores se tratara, porque su estricta e intransigente suegra, tal vez y sin previo aviso, se presente a comer con su familia el fin de semana. 
Ahora bien, de lo que se trata aquí, es que hubiera estado francamente acertado, y Alma se hubiera sentido más querida y feliz, si hubiera recibido algún "sí" a su petición de ser escuchada y reconfortada, de reír con una vieja amiga, y de compartir su tiempo con quien quiere. Apuesto a que opinas igual que yo.

Regalar un "sí" limpio y potente es ofrecer Atención, Alegría y Tiempo, y todo esto finalmente suma Felicidad, a quien dice "sí", y a quien lo recibe. 
Imagina, si su marido le dice: "Aunque hay mucha presión estos días en la empresa con este acuerdo financiero, a la hora del almuerzo te llamo, aunque sean 10 minutos. Y estoy deseando, una vez logremos la firma, lo celebraremos juntos yendo a cenar y a bailar, aunque necesite sujetarme con el taburete de la barra (y un guiño de ojo)".
Imagina, si Carmen, antigua amiga con la que antes compartía muchas cosas en común, le dice: "Te acepto un refresco light, si te vienes conmigo de compras, y nos reímos sea donde sea, como hacíamos siempre".
Imagina que su hijo, bien educado y agradecido por la dedicación que Alma le muestra, tan sólo hubiera añadido: "Eres la mejor madre del mundo. Gracias mamá, sé que siempre estás conmigo y me cuidas, me acordaré de tí antes de dormir".
Dos "sí" y un "gracias" lleno de reconocimiento. Eso Sí hubiera sido genial. Es lo que le faltaba a las respuestas anteriores para transmitir una perspectiva favorable y evitar emociones negativas innecesarias, pues Alma cree en su gente, aunque cada uno se exprese, y lo demuestre, como puede, y como sabe. 
Alma reconoce que no existe mala intención en ellos, pero un "sí" es un "sí".
Cuando puedes transmitir "SÍ", transforma la comunicación en más fácil y sencilla.

Recuerdo un verano, ligeramente recostada en una hamaca en la playa de Torreblanca, cerca de Oropesa del Mar, en la provincia de Castellón, bajo la sombrilla a rayas blancas y azules, leer un poderoso e influyente libro. Su título: "No diga sí cuando quiera decir no" de Herbert Fensterheim. La primera edición de este libro, data de1975, y sería en torno al 1989, cuando, a la sombra, el olor a salitre, y con la brisa del mar en mi rostro, mostré atención, subrayé, e interioricé el mensaje.
Desde antes incluso de mi época de estudiante de medicina, ya me interesaba por la psicología, en el sentido más amplio de Salud. Tal y como la O.M.S. define el estado de salud como el estado de bienestar físico y metal. Amor por la mente y las relaciones humanas, que he continuado estudiando y aprendiendo, con cada uno de mis pacientes y en mi vida privada, y actualizándome con cursos, libros, y los cambios en la socidad con el transcurrir de los tiempos. Sin duda, ahora más que nunca, y en el futuro, debo y debemos seguir haciéndolo. 
Nos enseñaron a decir no, ahora renuévate, innova, aprende, y recuerda a decir "SÍ" LIMPIO Y POTENTE. Es una cuestión de equilibrio, no digas siempre "sí", ni te prives de decir "no". Es compatible, es cuestión de elegir adecuadamente a quien, a qué, el cómo, el dónde, y el por qué. ¿Estás de acuerdo?. Seguro que sí.

RELACIONES DE PAREJA, ENTENDIMIENTO, DIÁLOGO, RESPETO, AMOR, DRA ALCARAZ

Cómo nos relacionamos con otras personas condiciona tu Felicidad.
¿Te acuerdas cuando nos decían...?: "Trata a los demás, como te gusta que te traten a tí".
El reconocimiento y la aceptación, para tí mismo es muy importante, para los demás, también.
Necesitamos a gente de nuestro lado, y estar de acuerdo. 
No discutas, Sonríe. Que alguien no piense como tú hoy, no quiere decir, que no lo piense mañana.
Respetar su punto de vista, sin contradecirle y otorgándole Libertad de opinión, mantiene abierta la puerta del entendimiento futuro.
Cree en el potencial de las personas.
Tu Serenidad, tu Ingenio y tu Sentido del Humor son "La Varita Mágica" para el beneficio de todos.
¿Has probado a hacer reír a alguien cuando está estresado o sufre?. Cuando lo haces, compruebas que eres capaz de parar el mundo, por unos segundos, y lo paras. Imagina, sembrar la semilla del Amor, y ver brotar el milagro de lo humano, bello y natural. Huele a Buena Vida. Te hace sentir Tranquilo, y Disfrutar cada instante como de Verdad vale la pena. Tu Corazón en Calma, tu Mente Lúcida.

"Se aprende más escuchando que hablando" Nos decían también nuestros padres, profesores, y abuelos. Escuchar te ayuda a comprender a las personas, y te acerca a ellas. Habla menos, medita más. Las cosas que nos unen, pueden ser más fuertes que las que nos diferencian. 
¿Te das cuenta de lo afortunado que eres al identificar en los demás, lo que al mejorar en tí te hace avanzar y prosperar?
¿Quieres más amor? Dá más amor. Muestra tu respeto y gratitud.
¿Quieres más reconocimiento? Valora la diversidad.
Decía Miguel de Cervantes Saavedra: "Viajar hace a los hombres prudentes". Prudentes, sí. Define la R.A.E.: "Prudencia: 1. Templanza, cautela, moderación. 2. Sensatez, buen juicio. 3. ..., una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello".

Hay quien ya conoce las ventajas y beneficios del "sí", incluso se ha utilizado en marketing, como otras tantas y muchas verdades aplicadas de la psicología humana. Pero, aunque adoro los perfumes y la belleza pura, este artículo está inspirado en un momento social, y en una experiencia de vida, en el que dar y recibir Amor se ha convertido en vital.

NO MÁS BOMBAS NUCLEARES, HIROSHIMA, MINDFULNESS, DRA ALCARAZ
Parque de la Paz, Hiroshima, Japón 8 de noviembre de 2007

TÚ PUEDES HACER FELIZ A LOS DEMÁS. DÍ:
SÍ A LA PAZ
SÍ A LA LIBERTAD
SÍ AL RESPETO
SÍ A LA SOLIDARIDAD
SÍ A LA AMABILIDAD Y A LA TERNURA (Symphonie confinée- La tendresse)
SÍ A LA IGUALDAD
SÍ A LA FÉ
SÍ A LA SALUD
SÍ A LA VICTORIA
SÍ A LA NATURALEZA
SÍ A COMPROMETERTE CON LO PRIORITARIO
SÍ A RECONOCER QUE PUEDES HACERLO MEJOR
SÍ A LA MODESTIA Y A LA HUMILDAD
SÍ AL CRECIMIENTO PERSONAL
SÍ, ERES IMPORTANTE EN MI VIDA Y TE VALORO
SÍ CUANDO NO TIENES PORQUÉ DECIR NO
SÍ, GRACIAS

TU "SÍ" ME HACE Y TE HACE FELIZ. 
¿CUAL ES TU OPINIÓN?.
Soy médico, quiero y puedo ayudarte.
Dra. Eva Alcaraz 
+ 34 646 071 223






Comentarios