Potitos Para Bebés, No Para Adultos

Los purés de venta en farmacias y supermercados son una alternativa para la alimentación de tu bebé a partir de sus 6 meses de vida, pero no aportan los requerimientos suficientes para un adulto ni siquiera para una dieta de adelgazamiento de este último.




Un bebé se alimenta de leche materna o de fórmula, durante sus primeros meses de Vida, sea lactancia a demanda, o lactancia cada 3 horas. A partir de los seis meses de edad está protocolarizado la introducción de papillas de cereales, fruta y pollo; y a partir de los nueve meses de vida, la de los purés que incluyen pescado como fuente proteica.




Los purés envasados suponen una alternativa como cuando compras un precocinado para tí porque no dispones de tiempo u opción de cocinar casero. Es cierto que existen “potitos” elaborados con mimo e ingredientes seleccionados muy correctos, sin embargo la comida cocinada del día, mantiene indudablemente mejor y más, sus beneficios nutricionales. Recuerda mi consejo habitual: no es que algo sea malo en sí mismo pero puede alejarte de lo que en realidad de conviene porque no sea lo apropiado para tí.




Existe una visión incluso sobre la idoneidad de los purés en los niños, pues si un alimento puedes deshacerlo con los dedos, también puede se deshecho por las encías de tu bebé aunque aún no le hayan salido aún los dientes. Papás del siglo XXI si vuestros hijos están escolarizados en centros de crianza respetuosa, admiro vuestra elección, y sé que en casa vuestra conducta en casa es ésta, pero para los que optan por la educación estandarizada, mi recomendación también es muy práctica: una cosa es un uso y otra un abuso. Es de agradecer el esfuerzo de muchas marcas de purés envasados para bebés que facilitan productos variados para la alimentación de tu bebé y facilitan alternativas en el caso de intolerancias.




Ahora piensa en un adulto: Masticar agrega saliva a los alimentos, y la saliva contiene enzimas que te van a ayudar a iniciar la digestión de los hidratos de carbono de tu comida. También masticar es uno de los procesos por los que va a llegar la señal al cerebro que estás comiendo, y te ayudará a que llegue la sensación de saciedad en el momento correcto y no demasiado tarde. Triturado comes más que si masticas. Por ejemplo, en el tiempo que un adulto comería un puré de tres frutas naturales, sólo habría sido capaz de masticar una. Comer es un placer diario disfrútalo con materia prima gourmet (consulta: La Cultura De Comer Como Modo De Bienestar).




Comentemos sobre las calorías. Los requerimientos nutricionales de un niño de nueve meses edad nunca pueden ser iguales de los de una persona mayor de 18 años. Detallo la tabla nutricional de un tarrito de puré de vegetales y pollo elegido aleatoriamente: Por cada 100g de producto valor energético 63 kcal.; grasas 2,4g; de las cuales grasas saturadas 0,5g; hidratos de carbono 6,6g, de los cuales azúcares 3,5g; fibra alimentaria 1,6g; proteínas 2,9g; sal 0,05g; sodio 19mg.




Un ejemplo de los requerimientos nutricionales por día en la alimentación completa de un adulto no obeso, sedentario, y no mucha masa muscular a preservar sería, tomemos por caso un metabolismo total diario de 1400kcal, (consulta: El Metabolismo): ración y media de carne, pescado o equivalente proteico de alto calor biológico; dos raciones de productos lácteos; dos raciones de pan; dos raciones de hidratos de carbono; dos raciones de fruta; dos raciones de verdura; y dos o tres raciones de grasa mono y polinsaturada. Tu médico experto de confianza personalizará y adecuará tu alimentación para tu Salud y objetivos (consulta: La Dieta De Adelgazamiento Apropiada).




Respeta tus horarios de comidas como un niño o un bebé, pero no comas como ellos si no lo eres. 

Sigue cuidando tu cuerpo y tu mente.  

Dra. Eva Alcaraz.


Comentarios