El Vino Tinto

El vino tinto es rico en polifenoles, particularmente en quercitinas y resveratrol, componentes que justifican el efecto protector del vino. “La Paradoja Francesa”, es que siendo Francia un país con un elevado consumo en grasas saturadas procedentes de los lácteos, se da una baja incidencia relativa de cardiopatía isquémica, que se ha atribuido al consumo regular de vino tinto en este país.




La cantidad de polifenoles del vino varía entre 1,80 y 1,06 g/L, con una media de 2,57 g para el vino tinto y entre 0,16 y 0,30 g/L para el blanco. Con lo que traduciendo los datos a poder antioxidante, una copa de vino tinto (150 mL) equivale a 12 veces la misma cantidad de vino blanco, o a 2 tazas de té, a comer 4 manzanas, a 3 ½ vasos de cerveza, y a 7 de zumo de naranja. El zumo de uva tinta, contiene la mitad de la cantidad de flavonoides que el vino, con la ventaja de no contener alcohol.




Las recomendaciones dietéticas de una o dos copas de vino tinto al día tienen matices importantes para obtener efectos beneficiosos de protección cardiovascular con el consumo de esta bebida. Según un estudio de la Universidad de Navarra, el beneficio se obtiene con el consumo de vino dosificado a lo largo de la semana al estilo Mediterráneo, y no con picos bruscos de consumo de alcohol el fin de semana. Es decir una copa de vino tinto al día, no es igual que siete el fin de semana.




Si un paciente sufre patología cardiovascular, su médico especialista le recomendará que no fume tabaco; que reduzca el consumo de grasas saturadas en favor de las grasas del aceite de oliva, pescado y nueces; que reduzca el consumo de sal y de azúcar; que baje peso corporal; sin embargo respecto al consumo de alcohol, si es a expensas de vino tinto, no habrá que reducir o retirar una, o incluso el consumo de dos copas de vino tinto al día.




Efecto muy diferente, sería en aquella persona que no bebe alcohol habitualmente, y decidiera empezar a beber vino buscando el efecto de protección cardiovascular. El aumento de alcohol en esta persona, podría ser más perjudicial sobre su estado de Salud general, que los beneficios aportados. Antioxidantes igual de potentes y más, podemos encontrarlos en otros alimentos, y de ser necesario siempre se puede recurrir a la suplementación con nutracéuticos (consulta: Antioxidantes Naturales).




Como siempre recomiendo hacer un uso y no un abuso. Si te gusta la Cultura del Vino, te recomiendo seas muy gourmet y moderado al estilo Mediterráneo. Celebramos comiendo es una realidad, pero moderar tu actitud te permite compartir el evento disfrutando con tu familia y amigos, al mismo tiempo que cuidas tu Salud, das ejemplo a los más pequeños de la casa, y prevenimos, por ejemplo, algunos accidentes de tráfico causados por alcoholemia elevada, donde pueden salir perjudicadas personas y familias ajenas a tu celebración.
Recuerda en los nuevos estudios de Medicina Antienvejecimiento apuntan a que el alcohol, cero.




Por tu Salud, continúa queriéndote y cuidándote. Dra. Eva Alcaraz.


Comentarios