La Sidra, Una Opción En Boga

La sidra es una bebida elaborada con manzanas y de baja graduación alcohólica. La sidra natural de manzana concentra concentra la vitamina C, la vitamina B6, la vitamina K, y el potasio contenidos en la cantidad de manzanas necesarias para su elaboración.




Las manzanas son un alimento rico en polifenoles por lo que la sidra también es una bebida con efecto antioxidante como lo es el vino tinto. La sidra natural contiene flavonas, antociano, y pectina beneficiosos para reducir el riesgo cardiovascular. El ácido málico presente en la sidra natural ejerce un efecto diurético al que se le atribuye que las personas que beben habitualmente sidra sean menos propensos al acúmulo del ácido úrico y desarrollen con menos probabilidad gota. Además, también contribuye a una flora intestinal beneficiosa.




La sidra ya existía en la cultura griega y romana, y parece ser que civilizaciones más antiguas como Bizancio y la egipcia ya consumían sidra. Los romanos daban preferencia al vino, pero cuando el emperador romano Plinio llegó a Asturias valoró la sidra como una bebida típica del lugar que usaban allí con fines curativos. 


 

Tanto galos celtas como romanos cultivaban manzanas con conocimientos sobre injertos y el mantenimiento de los manzanos. Estrabón, geógrafo griego ya hablaba de cultivos de manzanos en la antigua Galia y describe la sidra como bebida. Y en el siglo IX Carlomagno ordenó la elaboración de cerveza y sidra, con una expansión de la plantación de manzanos en lo que es hoy el norte de Francia. En Europa la sidra ha sido un producto tradicional en Inglaterra, Bélgica, Irlanda, Alemania y Francia.




Francia es el país productor principal de sidra en Europa. El mayor desarrollo allí se produjo en el siglo XVI debido a la mejora de sistemas de prensado que se importaron de España. Luis XVI mencionaba a menudo ésta bebida.




El consumo de sidra en España es muy popular en Galicia, Principado de Asturias, Cantábria y País Vasco. En la actualidad podemos consumir sidra natural y sidra espumosa. La sidra natural se sirve escanciándola. Al dejar caer la sidra natural desde una cierta altura sobre un vaso ancho una pequeña cantidad (culín), ésta se airea con la formación de microburbujas.




Las manzanas para elaborar la sidra dependerá del país y tipo de sidra a elaborar. Puede emplearse la variedad específica para sidra o puede mezclarse con otras variedades de manzanas que se consumen para comer. El mosto o jugo de manzana se fermenta a baja temperatura 4-16 grados centígrados, para una fermentación lenta y mejor conservación de los aromas de la sidra. La fermentación puede producirse por levaduras naturales presentes en el mosto o por la adición de saccharomyces bayanus. Y puede adicionarse o no azúcar extra en la fermentación.




Puedes encontrar distintas marcas de sidra gasificada en formato botellín para tus momentos de ocio fuera de casa. Es una alternativa de bebida alcohólica de baja graduación. Por ejemplo: “Ladrón de manzanas” de la compañía cervecera Heineken España contiene solo 4,5 grados de alcohol. Además que la sidra es una bebida naturalmente sin gluten para quien así lo requiera. Recuerda, optas por consumir alcohol, haz un consumo muy moderado de alcohol.
Los nuevos estudios Antienvejecimiento desaconsejan el consumo del mismo.




Infórmate, come y bebe sano y continúa queriéndote y cuidándote. Dra. Eva Alcaraz.


Comentarios