Es Momento De Hidratarse

La sed es un mecanismo de defensa del organismo para asegurarnos una buena hidratación corporal, para el óptimo funcionamiento de nuestro organismo. No es necesario esperar a tener sed para beber, de hecho lo recomendable es beber pequeñas cantidades de agua a lo largo del día. Las reacciones químicas que se producen en nuestro organismo se producen en medio acuoso por lo que la hidratación es esencial, todas nuestras células corporales necesitan agua para realizar sus funciones. Especialmente interesante para el cerebro, pues la deshidratación puede ocasionar falta de concentración; el agua mantiene las articulaciones lubricadas y es básica para optimizar el rendimiento muscular; refresca nuestro cuerpo en caso de elevada temperatura disipando el calor con la evaporación del sudor; facilita la absorción intestinal de los nutrientes y el tránsito intestinal; el agua y las sales intervienen en el control de la tensión arterial adecuada; a través de la orina eliminamos tóxinas; y es imprescindible para una piel sana y estética.




Recomiendo beber de litro y medio a dos litros de agua en estaciones frías y de dos a tres en estaciones cálidas. Un buen refresco es una limonada casera. El zumo de limón aporta sabor y sobre todo vitamina C, que ejerce un papel antioxidante y ligeramente estimulante para sentirse con la vitalidad suficiente, es un perfecto reconstituyente, edulcorar muy ligeramente con hojas de stevia, miel, xirope de ágave, o panela (azúcar integral de caña). Interesantes resultan las recetas de agua aromatizadas naturales, que aportan pocas calorías y su ligero sabor las hace muy apetecibles: 5 fresas maceradas en jarra de cristal en el frigorífico con stevia hasta que el agua sea rosada, con sandía y hojas de menta, con arándanos, limón y romero, con rodajas de pepino fresco, limón y menta, con cerezas y lima, con piña y menta, con raiz de jenjibre y cortadas de limón, con manzana y canela, o con naranja y pepino. Beber agua aromatizada natural es un buen hábito para toda la familia.




Los licuados también te aportarán fibra y más fructosa, azúcares naturales ideales para después de la práctica deportiva o actividad física como la de los niños jugando en el parque, playa, piscina, o después de un paseo en bicicleta o patines. Más ligeros son los Smoothie's, Batidos, o Zumos, en los que no se descarta nada del contenido en fibra y son muy beneficiosos, al igual que el gazpacho andaluz, y sopas frías de verduras, como la crema de puerros. Particularmente me gusta mucho el gazpacho de fresas o de sandía, en los que se sustituye el tomate por alguna de estas frutas. El resultado del gazpacho con frutas es salado, pues el resto de ingredientes se agregan igual que en de tomate, pero es menos ácido, con lo que gusta mucho a los más pequeños de la familia, y sienta muy bien a nivel digestivo.




Un modo de hidratarse es incidir directamente, en un abundante consumo de frutas y vegetales frescos. La naturaleza es sabia, y de modo natural nos ofrece en los meses más cálidos por ejemplo melón y sandia, ambos con un contenido grande en agua, y siempre ricos en vitamina C. Las frutas y vegetales ricos en betacaroteno facilitarán la formación de vitamina A (retinol), importante para el buen estado de piel y mucosas y efecto antioxidante (consulta: Antioxidantes Naturales).




Si por motivos laborales debes usar mucho tu voz, cuida especialmente el aporte regular de líquidos. Asegura también una optima hidratación en el deporte, períodos prolongados al sol, incluso en recintos cerrados con máquinas de aire acondicionado, pues resecan mucho el ambiente. Hidrátate apropiadamente por tu salud, y también si te has sometido a un tratamiento de relleno facial en alguna zona con ácido hialurónico. Si tu piel no recibe la hidratación apropiada por la ingesta de líquidos, o por la pérdida de los mismos, la piel por ósmosis se abastecerá de la del material de relleno y éste durará menos tiempo.




Saludos desde el Mediterráneo. Quiérete y cuídate comiendo sano, con sueño de calidad e hidratándote apropiadamente. 

Dra. Eva Alcaraz.


Comentarios