Bétera, 4 de abril de 2020
El lunes 24 de febrero, asistí al paciente con el que por primera vez usé una mascarilla quirúrgica para explorarle ante un posible caso de Covid 19 (SARS- CoV-2). Afortunadamente la prueba conocida como P.C.R. al C19, reacción en cadena de la polimerasa (no confundir con la proteína C reactiva que se detecta en una analítica de sangre), dió negativo.
Estabamos ya informados por los medios de comunicación, de las noticias que nos llegaron semanas atrás, de la situación que en China estaban sufriendo, y las medidas que se tomaron respecto a la infección por coronavirus.
Parecía aquello nada tenía que ver con nosotros, hasta que en el centro de salud en el que trabajo, se realizaron las primera reuniones mediante videoconferencia, y empezaron a detectarse los primeros casos, con lo que aquello conllevó.
Se ha empezado afortunamente, a devolversele el valor a la función de los sanitarios y otras profesiones, hasta el punto que a los médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, administrativos en la sanidad, fuerzas del orden, farmacéuticos, personal de limpieza, transportistas y otros servicios, se nos trata de SUPERHÉROES.
YO NO PEDÍ SER UN SUPERHÉROE. Valoro la vida por encima de cualquier otra cosa. Dedico mi vida profesional a velar por la salud de las personas. Yo soy médico por vocación, estudio, me informo, me actualizo, aprendo de mis compañeros, de todos y sobre todo de mis pacientes. Aprendo de otros médicos, cada cual aporta su granito de arena con su formación y experiencia, es magnífico complementarse. Aprendo y aprendí muchísimo del personal de enfermería, en particular en mis primeras guardias y asistencias domiciliarias. Aprendo del respeto a mis compañeros de mostrador para una mejor gestión de los tiempos con los pacientes, y del trato directo, y a veces la presión que ejercen algunos pacientes para que les fuercen una cita. Aprendo, de las risas que nos echabamos en el café o en el almuerzo, pues todos somos personas con nuestros miedos, nuestros problemas, nuestras alegrías, nuestras ilusiones, y nuestras inquietudes.
Pero, en este punto de inflexión que está marcando el Covid 19 en la historia de la humanidad, EL VERDADERO SUPERHÉROE ERES TÚ. Eres tú mi querido paciente conocido o anónimo.
TU VIDA, ES LA MÍA; TU PROTECCIÓN... LA NUESTRA. Te explico, las circunstancias han puesto tu salud, y quizá tu vida en las manos de lo médicos, y sanitarios. Sin embargo, es tu responsabilidad protegerte, para con ello prevenir la enfermedad en tí, pero al mismo tiempo proteger al resto de personas con las que vives, y te cruzas cada vez que sales a la calle, a comprar o a pasear a tu perro. Es tu responsabilidad cuidar de tí mismo. Durante estos años en mi blog y en consulta, siempre te he recordado QUIÉRETE Y CUIDATE como realmente te conviene. Te pido que asumas tu parte de responsabilidad, que participes activamente y por convicción. ¿Qué te dice tu lógica? ¿Qué fuentes crees como fiables? ¿Quien sabe de Medicina, Prevención y Salud?.
Ayúdanos a protegerte. Si tu vida está bien, estará mejor la de los médicos que debemos seguir asistiendo pacientes enfermos. Si los pacientes enfermos son menos, los médicos y sanitarios estarán sometidos a una carga viral menor, y se les podrá facilitar una asistencia a los pacientes lo más óptima posible. Si son muchos, me duele recordar, que los recursos son limitados. Aplanemos la curva. Estamos en ello, y síentete orgulloso en coloborar positivamente, con fuerza y esperanza, en esta gran batalla que PODEMOS GANAR TODOS, SI LUCHAMOS EN EL MISMO BANDO.
Si tu vida depende de los sanitarios, en tu protección está la nuestra. Si un sanitario se infecta por coronavirus y no presenta síntomas de alerta, podria estar infectando sin querer a pacientes que requieren atención sanitaria por otros motivos, como un cáncer, un infarto, un parto, entre otros. Toda visita que pueda solucionarse telefónicamente, no tomes riesgos innecesarios para nadie con vistas presenciales en este crítico momento para todos. Numéricamente, médico enfermo, médico que no estará disponible para salvar vidas.
Al respirar, inhalamos el aire con oxigeno y las particular allí presentes, al exhalar y al hablar, se liberan por nuesta nariz y boca, el anhídrido carbónico, pero también las bacterias y posibles virus que estuvieran en nuestras vías aéreas.
Parece que las mascarillas tipo quirurgicas protegen al 20%, las tipo ffp2 al 96% y las tipo ffp3 al 98%.
Mi consejo y recomendación, no puede ser otra, que te cubras por favor nariz y boca si debes salir de tu domicilio mientras dure el estado de aislamiento decretado ante el Estado Nacional de Alerta Sanitaria C19, por tu bienestar y el de todos. Si eres portador dificultas contagiar, y si no estás infectado evitas infectarte.
Puedes coser una mascarilla de tela, puedes cubrirte con un pañuelo al estilo de los bandoleros de las películas del Far West, o como el pañuelo que los valencianos nos anudamos para protegernos de la polvora de los petardos y del humo de la leña de la paella.
El uso de mascarillas forma parte del uniforme médico, y es un acto de responsabilidad profesional y personal.
El uso de mascarillas forma parte del uniforme médico, y es un acto de responsabilidad profesional y personal.
Recuerda:
+ Cúbrete nariz y boca si debes salir a la calle. Usa guantes.
+ Cúbrete nariz y boca si debes salir a la calle. Usa guantes.
+ Cuando llegues a casa usa un calzado que no haya estado en la calle.
+ Lávate las manos con agua y jabón antes de comer.
+ Tose en la flexura del codo si tu mano no sujeta ningún pañuelo.
+ Desenfecta las superficies, pomos y manivelas. Agua caliente con 2 gotas de lejía.
+ Disfruta de la tranquilidad de tu hogar en familia conversando y descansando.
+ Come sano, come sano, come sano.
+ Come sano, come sano, come sano.
+ Transforma tu miedo en fuerza, amor y soluciones eficaces.
+ Si estás sano quédate en casa para no contagiarte.
+ Si tienes síntomas consulta telefónicamente con tu centro de salud que te informarán si necesitas pasarlo en casa, o en centros hospitalarios o habilitados.
Quiérete y cuídate.
Saludos desde el Mediterráneo.
Mi formación y mi experiencia al servicio de tu Salud.
Dra Eva Alcaraz +34 646 071 223
+ Si estás sano quédate en casa para no contagiarte.
+ Si tienes síntomas consulta telefónicamente con tu centro de salud que te informarán si necesitas pasarlo en casa, o en centros hospitalarios o habilitados.
Quiérete y cuídate.
Saludos desde el Mediterráneo.
Mi formación y mi experiencia al servicio de tu Salud.
Dra Eva Alcaraz +34 646 071 223
Comentarios
Publicar un comentario