La Alimentación y El Cáncer

La Alimentación Apropiada y un estilo de Vida Saludable, constituyen pilares fundamentales en la prevención del cáncer y otras muchas enfermedades. Debemos considerar: permanecer en normopeso, priorizar una alimentación mayoritaria en alimentos ecológicos, realizar ejercicio físico suave o moderado pero prácticado con regularidad, junto a niveles controlados de estrés, y un sueño de calidad, ininterrumpido y reparador.



Ejemplo del papel de la alimentación en el cáncer, son las almendras. Las almendras son una buena fuente de nutrientes antioxidantes. Según se publicó en un estudio chino, ya en el año 2007, el consumo de almendras en pacientes fumadores, puede disminuir los llamados biomarcadores del estrés oxidativo relacionados con el tabaquismo. Es decir, comer almendras puede atenuar el daño producido por el tabaco. Si consumes almendras, y además no fumas, será mucho mejor para tu Salud y Calidad de Vida.También se estudian, sustancias que se encuentran de modo natural en plantas. La suplementación con vitamina D, ginseng, cúrcuma, licopeno, granada, y aceite de pescado, pueden influir en canceres como el cáncer de mama, pulmón, colon, próstata y piel, entre otros.


 

Cuando el cáncer ya se ha producido, la toma extra de vitaminas naturales, minerales, oligoelementos y sustancias antioxidantes, parece ser especialmente necesaria para ayudar al paciente en su tratamiento médico convencional, como por ejemplo para sobrellevar la quimioterapia. Siendo beneficioso para el paciente, realizar un tratamiento integrativo y un trabajo en equipo entre los distintos profesionales médicos. Así pues, te recomiendo una alimentación Mediterránea rica en fibra, antioxidantes, aceite de oliva, pescados, huevos ecológicos y frutos secos.




Evidentemente, tanto en el cáncer como en otras enfermedades la causa puede ser multifactorial. Es por tanto, que el tratamiento también, parece lógico que deba ser plural, y abarcar distintas facetas. La alimentación apropiada deseable, un sueño reparador y una hidratación correcta no los descuidaríamos en un niño pequeño. Es lo que yo llamo la Vida del bebé, no de llorar y patalear, sino comer lo que toca y cuando toca, dormir lo que toca y cuando toca, y beber agua a lo largo del día y estar bien hidratado (consulta: La Vida del bebé). Recomendaría pues en cualquier etapa de la Vida atender estos mínimos. Tanto en Medicina Antienvejecimiento y Rejuvenecimiento, como en Oncológía, y Terapias Alternativas a la medicina occidental, toma más fuerza que nunca el papel de la Alimentación para preservar una buena Salud, en muchos aspectos, no sólo en el colesterol, ácido úrico, diabetes o anémia ferropénica. Yo siempre digo: “Si lo que comes es tu medicina, no dejes de comer” (E. Alcaraz).




Quiérete y cuídate con lo que de verdad te conviene. Saludos desde el Mediterráneo. 

Dra Eva Alcaraz.


Comentarios