Mientras miras a través de la ventana... come apropiado, mental y nutricionalmente:
A) NUTRE TU MENTE:
La VIDA nos pide ser fuertes. Sé fuerte, firme y CONSTANTE con tus buenos hábitos. Mientras miras a través de la ventana… COME APROPIADO, QUIÉRETE Y CUÍDATE con lo que de verdad te conviene. “Cuando tu vida va hacia donde no quieres ir, algo en tu cuerpo te dolerá, cuando estás con quien no quieres estar, algo en tu cuerpo te dolerá, cuando estás con quien no deseas estar, algo en tu cuerpo te dolerá, sea la espalda, sea el hombro. Abraza y enróscate a tus sueños, y te parecerá una dulce medicina” (consulta: Victoria sobre el dolor de espalda).
Es tiempo de aferrarse a lo que funciona en el nuevo presente, para poder disfrutar un futuro mejor. La incertidumbre duele, pero debes sacar lo mejor de tí mismo y potenciarlo.
No es tiempo de sentirse ni superior ni inferior, sino de aprender unos de otros y sacar lo mejor de nosotros mismos. ESTA GUERRA LA GANAREMOS TODOS ESTANDO EN EL MISMO BANDO.
Decía Hipócrates: “La fuerza que se encuentra en cada uno de nosotros, es nuestro mejor médico”. Necesitamos fuerza, física y mental. Mente flexible e innovadora. Mente objetiva, mente sana.
Dicen que somos lo que hacemos repetidas ocasiones, repite los pensamientos y comportamientos que te hacen estar bien” (os recuerdo parafraseándome a mí misma de artículos anteriores del blog). Es momento de ALIMENTAR EL CUERPO Y LA MENTE, tiempo de reflexión también, pero sin duda: TIEMPO DE ACCIÓN. Oí en estos días a alguien decir: “Confiemos” y mi pensamiento inmediato fué: “Confiémos y actuemos”, no es incompatible.
Vive el presente, como puedas pero Vívelo. Ten fé, es necesario. Y además, sé resolutivo y marca metas realistas, siente la Ilusión de Vivir, “Imagina un Mundo Mejor”. Escucha “Imagine” de John Lennon: “Espero que un día te unirás a nosotros, y el mundo vivirá como uno sólo”. Sé un soñador...
Futuro incierto. Vive el día a día |
B) NUTRE TU CUERPO:
Mientras los días pasan al otro lado del cristal, con una actitud beneficiosa para tí y para todos, es momento de comer y nutrirte así de modo apropiado. ¿Apropiado a qué? Apropiado a tu cuerpo, y apropiado a tus circunstancias. Conocedor de tus necesidades reales, puedes adecuar las ingestas para tí, y para tu familia. Como repite un amigo: “vayamos por partes”. Sonríe por favor:
1- El pasar tiempo en interior puede reducir la cifra total de VITAMINA D. La vitamina D es de fundamental importancia para preservar la masa ósea. Es decir en mayores prevención de la osteoporosis, y en niños, el crecimiento óseo. La vitamina D se encuentra de modo natural en la grasa de muchos alimentos: mantequilla, sardinas, yema de huevo, almendras, pipas de girasol. La vitamina D ingerida sólo supone el 20 por ciento del total, sin embargo en situación de aislamiento por Alerta Sanitaria, NO te recomiendo salgas a la calle temporalmente. Y sí te recomiendo optimices y cuides al máximo tu alimentación en este aspecto (consulta: Protección solar vs paseos en horas de sol).
2- El comer a base de alimentos en conserva, puede reducir las cantidades aportadas de VITAMINA C, a riesgo de reducir así el efecto antioxidante de los alimentos aportados por tu dieta (consulta: Antioxidantes naturales).
Debemos recordar pues, incluir un tomate, un pepino, o alguna pieza de fruta, fresca de ser posible, al día, por lo menos. Hace unos años, se hicieron populares por sus efectos beneficiosos para la salud, las bayas de Goji desecadas, pues evidentemente a más de 3000 metros de altura sobre el mar, en invierno, los monjes pueden presentar dificultad de incluir en su alimentación vegetales y frutas frescas. Las uvas pasas, particularmente me parecen una buena elección también para niños y adultos.
3- En las proporciones de alimentos, es importante cuidar las proporciones de los alimentos ricos en hidratos, proteínas, fibra. Recomendaría como modelo simplificado en el que la mitad del plato debe aportarse a expensas de vegetales, una cuarta parte la ocuparían en la ración los pescados, legumbres, huevos, carne, y fuentes de proteínas y aminoácidos; siendo el cuarto restante arroz, patatas, pastas, así como otros cereales o pseudocerales (consulta: Cereales y pseudocereales). Todo esto, regado por un buen aceite de oliva virgen extra en crudo, a la hora de servir a la mesa. Pudiendo considerarse, los quesos y frutos ,tanto como aporte de grasas, como aporte de aminoácidos.
Y si quieres saber mis especias favoritas: cúrcuma, ajo, laurel, orégano y canela. Bon apetit.
Procura diversificar en lo posible, los colores de tu dieta, para completar el puzzle de la alimentación, y evitar de esta manera carencias nutricionales.
Comer mucho, no es sinónimo de comer bien, tanto por aportar en exceso de lo que no necesitas, y quizá hasta puede hacerte daño; como por aportar insuficientemente lo que sí necesita tu cuerpo para rendir al máximo, y quererte y cuidarte, como de verdad te conviene.
A continuación te muestro ideas de platos.
Ensalada fresca de atún, huevo, pipas de calabaza, pipas de girasol y orégano |
Magret de pato con guarnición de trigo variedad espelta con ajo y perejil fresco |
Espirales de pasta con longaniza seca de Gátova y tomate frito ecológico |
Caldo de carne al curry y laurel, con fideos y maiz |
Sardinillas en aceite de oliva con cereles y hortalizas |
Todo saldrá bien.
Quédate en casa.
Un guiño de complicidad y ánimo a todos. Gracias por vuestro apoyo.
Somos un equipo… el vencedor.
Y vivieron Felices y comieron Saludable.
Saludos desde el Mediterráneo.
Quiérete y cuídate de Verdad.
Dra. Alcaraz. Si necesitas mi ayuda profesional llama al (+34) 646 071 223.
Comentarios
Publicar un comentario