Qué comemos hoy. Qué comer, cuando ya no sabes qué comer (2ª parte)

Escucha este artículo aquí:

¿Qué comemos hoy?. ¡¿Otra vez crema de calabacín y sandwich de pavo?!
¿Necesitas ideas fáciles, rápidas, ricas y económicas?. ¿Todo te sabe igual, y pensar en qué cocinar es un problema añadido a tu día a día? Te ofrezco ideas y recetas.
Disfrutar comiendo, es un modo de Celebrar la Vida.
A esto, se le suma el hecho de cocinar y comer en la situación presente de estado de confinamiento en nuestros domicilios, como medida de contención, ante la emergencia de salud actual, en España y otros países del mundo, a causa del virus Covid-19 (consulta: Qué comer, cuando ya no sabes qué comer y Mientras miras a través de la ventana... come apropiado). 
Te explico trucos y ejemplos, de ahora y siempre sobre qué comer:

Puede ayudarte, hacer la compra en función de qué platos programar, preparar o cocinar. También, puedes pensar qué preparar o cocinar, dependiendo de qué tienes en la nevera y en la despensa. Lleva la lista de la compra.
Quizás, no programes con antelación el menú semanal, sin embargo, sí puedes anotar en una libreta de cocina qué alimentos es conveniente consumir prioritariamente por ser perecederos. ¿Qué compraste antes los pimientos o los champiñones?, ¿son frescos o en conserva?. Si tienes champiñones frescos, frente a pimientos en conserva, hoy toca sin duda arroz con champiñones, pollo y tomillo. No hay prisa entonces en preparar los pimientos asados con atún, aceitunas y huevo duro.
¿Tomillo?. El tomillo es una hierba arómática de uso culinario, y cuyas propiedades medicinales, ya se usaban en la Grecia Clásica.
Realzar el sabor de los platos con condimentos, especias, y hierbas arómáticas naturales, confire a cada plato un sabor diferente: pollo al limón, pollo al laurel, pollo al curry, pollo con comino, pollo con tomillo, entre otros. ¿A que ya se te ocurren nuevas ideas?.
Como tampoco es lo mismo, tortilla francesa, tortilla de patatas, de patatas y cebolla, de jamón, de gambas y ajos tiernos. Prueba, la tortilla de champiñones y cebolla, es una de las favoritas de mis pacientes que consultan para adelgazamiento con control médico experto.

Recetas para adelgazar tortilla de gambas y ajetes. Dra Alcaraz

Cuando queremos comer casero, hacer una cocina de aprovechamiento, y optimizar el tiempo dedicado a la cocina, recordemos como hacían nuestras familias, un par de generaciones atrás. Transpórtate mentalmente a aquel tiempo, cuando se cocinaba casero a diario, no se salía a comer fuera cada fin de semana, las tiendas de comestibles vendían materia prima y productos básicos, no existían las tiendas de comida para llevar, y el ama de casa se esmeraba en cuidar los recursos económicos familiares. Afortunadamente, la época moderna nos facilitó el usar tuppers de cristal o de materiales libres en bisfenol A. En los cuales puedes congelar para otro día las sobras de comida, o directamente si cocinas de modo intencionado en cantidad, para distribuir, como si de un laboratorio se tratara, en "alícuotas" para descongelar y calentar en diferentes momentos. Pudiendo alternar otros días con otros platos, y no tener que cocinar cada día, si no lo deseas.
Puedes elaborar algo más sabroso, con algo ya elaborado. Una propuesta: una pata de pulpo cocida, puedes comerla aderezada con aceite y pimentón, en ensalada, en salpicón, como puedes poner en una sarten una patata en láminas con algo de agua y tapa, para que se cocine pronto al vapor, rehogas unas tiras de pimiento rojo en conserva, y finalmente los trozos de pulpo, para simplente calentarlo y añadir el aceite virgen en el momento de servir. Una delicia en muy pocos minutos.

Pulpo, recetas rápidas y fáciles. Dra Alcaraz.jpg

Las comidas, antaño, seguían un orden lógico: día 1 cocido, día 2 arroz al horno con el caldo y garbanzos del cocido del primer día, día 3 croquetas de pollo con el pollo y carne desmigada del cocido. Por no olvidar lo bien que sentaba la sopita casera de la abuela con pasta de letras, fideo fino, bolitas o tapioca en la cena, con el caldo del cocido, o de otros guisos.

Un ejemplo concreto para dos personas: dos cuartos traseros de pollo que partimos en cuatro trozos en total, verdura variada fresca y en conserva, especias diversas, y surtido en la despensa de frutos secos, semillas, arroz y otros cereales y pseudocereales.
Día uno, guiso en crudo con ajetes troceados, que pueden ser de los congelados, una cebolla picada, daditos de zanahoria, condimentado con cúrcuma, y cocinado a fuego lento. Obtenemos un sabrosísimo caldo de pollo, de los que gelatinizan al enfriarse en la nevera, un tupper con 4 trozos de pollo modo de raciones, y separamos la verdura con algo de caldo aparte.
Día 1: comida muslo de pollo con patatas fritas, y cena: a) crema de verduras ligera, con la verdura cocida algo de caldo y aceite en crudo b) crema de verdura especial niños y adultos con alto requerimiento enérgetico, donde en este segundo caso, añadimos al triturar a la crema anterior, almendras naturales, anacardos, nueces, semillas de sésamo tostadas, pipas de girasol o pipas de calabaza (algunos de estos frutos secos y semillas, puedes ponerlos previamente a remojo, para mayor aprovechamiento de los nutrientes de los mismos).

Día 2: comida: arroz meloso con champiñones, pollo y tomillo. Receta: rehoga unos champiñones frescos laminados, se añade algo de caldo de pollo, el arroz, y el resto de agua tal cual, (pues, los champiñones al cocinarse, ya aportan bastante y distinto sabor, de manera que aún podremos reservar una parte del caldo de pollo original, que nos servirá para la elaboración además otro plato). Continuando con la receta: se ajusta el punto de sal con sal yodada de mesa, y se condimenta con tomillo. Los contramuslos, pueden servirse al emplatar, pues al estar ya cocidados permaneceran jugosos sin resercarse. Este arroz de modo melososo, permite degustar un exquisito caldo con sabor de hogar. Para cenar, una sopa de bolitas de pasta. Como sugerencia para quienen buscan dar un paso más allá en optimizar su alimentación, puede cocerse una cucharada de mijo, previo a añadir las bolitas al caldo de pollo, que al quedar bien cocinado, pasara casi por desapercibido entre las bolitas de pasta. ¿Te atreves a aromatizar esta sopa con una chispita de curry y algo de orégano?. Ideal para todas las edades.

arroz meloso con champiñones, pollo y tomillo. Recetas dieta. Dra Alcaraz

Día 3: pondremos unas legumbres previamente a remojo la noche de antes. Utilizaremos el caldo que aún reservabamos, para aportar sabor al guiso de legumbres. Tal como te conté en artículos anteriores, las legumbres sobrantes pueden triturarse con espinacas u otras verduras, para espesar y enriquecer una crema de vegetales.

Recuerda, que en los platos principales, especialmente el del medíodía, es conveniente que incluya una cantidad de alimentos con una predominante composición en proteínas, una cantidad de alimentos ricos en hidratos de carbono, y dos de vegetales ricos en fibra y vitaminas hidrosolubles; aliñado con grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva virgen extra en crudo, añadido al finalizar el plato.

Para merendar ¿qué tal un delicioso batido de fruta fresca triturada, mientras escuchas tus canciones de moda favoritas?. ¿Mango, naranja, plátano y aceite de coco?. Y ¿unas palomitas viendo una peli en casa si ya saliste hoy a pasear?.

Batido de fruta rica en vitamina C escuchando música en el confinamiento. Dra Alcaraz

Las ideas de cocina pueden parecer más limitadas, cuando además, sigues una dieta de control de peso. El éxito de la dieta, depende de la constancia y determinación.
¿Insatisfecho en el momento presente?.
¿Preguntas cuanto le falta al arroz?.
Tendrás un excelente arroz en su punto, cuando lo retiras tras incorporarlo a la paella 19 minutos después, y esperas a que repose una vez retirado del fuego los siguientes 5 minutos.
¿Aún te preguntas si la dieta te funciona, sin haberte permitido el tiempo y el método apropiado?. No abandones, tras una maraton, a escasos metros de la meta.
"El agua hace más por su constancia que por su fuerza".
Y tal como dijo Bill Cosby: "Tu deseo de tener éxito, siempre tendrá que ir por delante a tu miedo a fracasar".
ÁNIMO, TÚ PUEDES. TU OBJETIVO DE SALUD Y BIENESTAR, ES EL MÍO. 
TU SATISFACCIÓN, ES LA MÍA.

DRA. EVA ALCARAZ nº col: 46/3006606
NUTRICIÓN Y M. ANTIENVEJECIMIENTO.
VIDEOCONFERENCIAS +34 646 071 223

Comentarios