Alimentación y Salud Dental

Tanto en niños como en adultos, la Salud Dental es más que llevar un cepillo en el bolso o un chicle con sorbitol o xylitol. Cuidar tu alimentación, favorecerá unos dietes fuertes, sanos y la prevención de caries y determinados problemas de encías. Alimentos y bebidas con un contenido elevado en azúcares, o bien ácidos pueden ser enemigos de tu salud dental si se consumen con una frecuencia mayor a la recomendable, y si no se extrema la higiene posterior a su consumo especialmente en estas circunstancias. Explican los expertos, que si un niño ha de comer “chuches”, por ejemplo en la celebración de un cumpleaños, es mejor que tome 5- 7 chuches en ese momento festivo, que el perjuicio ocasionado que se puede producir con un consumo reiterado con una cada día. Es necesario diferenciar entre lo habitual y deseable, y lo excepcional. (consulta: La Excepción y La Norma).




Comer una manzana a bocados, frutos secos, y quesos curados constituyen buenas alternativas sabrosas, sanas y recomendables para evitar la caries. No es lo mismo masticar fruta que beber fruta. Al masticar la fruta se produce un efecto arrastre sobre la superficie del esmalte dental que facilita su limpieza por barrido. Mientras beber zumos de frutas, especialmente cuando contienen azúcar añadido, ejerce el efecto contrario al permanecer los azúcares con contacto con la superficie del diente. Es importante conocer la composición de un alimento, sobre todo cuando no se trata de materia prima natural. Cuando comemos bollería, dulces, golosinas o helados, somos más conscientes que debe contener azúcares en la composición, que cuando desconocemos cómo se elaboran los productos que vamos a ingerir. Por ejemplo: el tomate frito, el ketchup, los batidos industriales, o los zumos envasados, que muchas familias ofrecen a los más pequeños de la familia.


 

Leer la etiqueta nutricional es responsabilidad del consumidor, como también debes sentirte libre de decidir la toma o no de determinado producto, escoger la cantidad y el momento, y en cualquier caso no descuidar la higiene de boca y dientes según recomiendan los especialistas 2- 3 veces al día. Tu Salud Dental puede depender de tu predisposición genética, de tu alimentación y de tu higiene. Mi consejo es atiendas y cuides todo lo que de tí dependa.




Como ocurre en la salud de tu piel, uñas, o cabello, un correcto estado nutricional, con una alimentación completa, sabrosa y apropiada, se puede ver reflejado en la salud de tus dientes y boca, sea por repercusión sobre tu estado de salud general, como por repercusión directa en el caso de reflujo gastroesofágico o vómitos frecuentes. Es característica la caries retrodental en la arcada superior por vómitos repetidos en pacientes con bulimia que se provocan el vómito, por efectos del ácido del estómago. Una actitud correcta ante nuestra alimentación te beneficiará probablemente en todos los aspectos posibles de Salud, física y psicológica, como en compatibilizar tu Vida social, familiar y el disfrute por la buena mesa. En la variedad y el equilibrio de tu nutrición, encontrarás Salud y Felicidad. Ponte en manos de profesionales expertos con seriedad y veracidad (consulta: Profesionalidad y Experiencia).




Quiérete y cuídate con La Dieta Mediterránea y una correcta higiene dental. Si quieres más información llámame, te acompañaré en este viaje con la complicidad y ventajas que te mereces. Dra Eva Alcaraz.


Comentarios