Ejercicio Físico Y Masa Ósea

Espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado. Igualmente huesos fuertes en un cuerpo entrenado con ejercicio físico. Practicar deporte, bailar o tus sesiones de gimnasio repercuten sobre tu masa muscular, tonificando y aumentando tu metabolismo basal, por lo que aumentan tus necesidades energéticas diarias (consulta: El Metabolismo). Además del beneficio de Bienestar, muscular y repercusión en tu alimentación también ayuda a que los huesos estén bien calcificados mejorando tu calidad de Vida, sobre todo en el futuro.




Existen distintos estudios científicos sobre la calcificación de los huesos en personas deportistas y personas sedentarias. Simienda publicó un estudio en niños donde demostró una relación positiva entre la actividad física y la masa ósea independientemente de la edad o el sexo.




Maleski y colaboradores midieron las dimensiones del segundo metacarpiano en jugadores de hockey, y tras la correlaciones oportunas se encontró que los jugadores delanteros presentaban mayor densidad en sus huesos que los defensas o porteros. Y otros tantos como el de Michel y col. donde describen que el ejercicio físico regular de bajo impacto mejora la densidad ósea lumbar en hombres y mujeres entre 50 y 78 años.




Actividades de bajo impacto como golf o la natación, y poca carga articular mejoran la densidad ósea mediante el trabajo de los músculos, los cuales traccionan sobre los huesos estimulando su renovación.




También se ha visto en estudios que los deportistas no necesitan una suplementación estandarizada de calcio. No es un producto que mejore el rendimiento. Pero en el caso de deportistas amenorreicas, pueden requerir ésta suplementación si los niveles bajos de estrógenos y su baja absorción de calcio a nivel intestinal, en el caso de no alcanzar niveles adecuados con su alimentación.




El hierro puede interferir en los niveles del calcio pues compiten en la absorción. Te recomiendo no mezcles carne y lácteos por costumbre. Especialmente interesante es siempre que puedas practicar tu deporte favorito al aire libre, pues activas con la radiación solar, la vitamina D que se encuentra en tu piel y favorecerá la absorción de calcio.


 

Así, la recomendación preferente es la actividad física regular de bajo impacto y al aire libre siempre que puedas independientemente de tu edad o sexo. Pero recuerda que tu actividad escogida debe ser interesante y placentera para ti, elige aquella sea compatible con tu Vida, condición física y sostenible en el tiempo.




La actividad física en niños y a cualquier edad, ayudará a adquirir valores como el espíritu de superación, trabajo en equipo en el caso de deporte colectivos, y les inculca hábitos correctos deseables para el resto de su Vida.




Disfruta con la música del gimnasio, relacionate socialmente, y sigue cuidando tu cuerpo y tu mente.  

Dra. Eva Alcaraz.


Comentarios