Del Hombre De Las Cavernas A La Ciencia Del Comer

La evolución y la ciencia deben ser para mejorar nuestra Calidad de Vida y nuestra Salud. Con ética, conocimiento, previsión y buen criterio, ésto debe ser posible. Alguien deportista me planteaba estos días que el hombre de las cavernas sólo comía cuando cazaba, lo que significa que en el siglo XXI según él, debemos comer cada 12 horas o más. Particularmente me parece un error. Tengo entendido que el hominido nómada aún no cultivaba pero sí recolectaba plantas y frutos para su consumo. También el hombre en la prehistoria conservaba mediante el proceso de ahumado. Si algún historiador desea ilustrarnos… Pero la biológía nos evidencia que un bebé demanda leche materna cada 2-3 horas puntualmente.




Si la ciencia nos aparta de la Salud y Bienestar para la Humanidad, regresemos a las cavernas de ser necesario; pero eso no significa que todo lo pasado fuera mejor. Entonces como el hombre de las cavernas no tenía la rueda, el arado, la imprenta, la anestesia, el telégrafo, motores, la penicilina o el transistor, imáginate nuestra historia sin estos inventos. A la hora de copiar, copiemos lo bueno porque así lo sea, pero no como mero argumento que cualquier tiempo pasado fué mejor. El instinto de una madre nunca le negaría comida a un niño hambriento con el argumento del hombre de las cavernas.




Comer es una ciencia, conocer las necesidades reales individuales y adaptarlas según edad, sexo, enfernedad o salud, deporte, cultura, tradición, gustos y Vida Social. Pero debes atender siempre quien dice qué y por qué, mejor basarse en la experiencia y profesionalidad de quien argumenta y opina. No se puede opinar sin conocer, y sacar conclusiones con medias verdades es erróneo (consulta: Profesionalidad y Experiencia).




Comer en el adulto cada 3- 4 horas son las recomendaciones que científicamente se han validado por su beneficio para nuestra Salud. Que el desayuno sea una comida importante y la cena más frugal también. Si los alimentos más calóricos se ingieren en las primeras horas del día, tendrás más posibilidades de quemar las calorías aportadas. Se puede practicar deporte en ayunas, tu cuerpo tiene reservas para ello, pero salvo objetivos concretos comienza el día con nutrientes, vitaminas y antioxidantes (consulta: El Ayuno No). 
 
Comer además de nutrirnos, constituye uno de los actos mediante los cuales interactuamos con nuestra microbiota.
Dicen los expertos que el futuro de la medicina será la interacción de los genes con la combinación de bacterias, beneficiosas o no, que configuren nuestra microbiota, especialmente la intestinal (antes conocida como flora digestiva). 

 

El hombre de las cavernas no creo que comiera una carne en mal estado o de cualquier procedencia. ¿Qué proteína tomas tu? ¿La masticas o la bebes? ¿De qué país y bajo que condiciones la han producido? ¿Proteina de leche, de huevo o de crustáceo? ¿Proteína animal o vegetal? ¿Tu carne es de alimentación ecológica? ¿Lleva la carne que comes nitratos, nitritos, hormonas, vacunas o tóxicos? . La alimentación que recomiendo es materia prima de la mejor calidad que puedas permitirte comprar, y por supuesto conocer su procedencia te ayuda a conocer qué te puede aportar de bueno y malo.




La alimentación debe incluir no sólo proteinas sino también hidratos de carbono en función del ejercicio físico practicado, y grasas sobre todo a expensas de pescado azul, nueces y aceite de oliva virgen extra. El aporte de grasas es imprescindible incluso en las dietas de adelgazamiento pues aportan vitaminas liposolubles como vitamina D, que facilita la absorción del calcio, y la vitamina A y vitamina E, con efecto antioxidante; también aportan las grasas sanas ácidos grasos omega tres que facilitan una circulación sanguínea óptima para el rendimiento de los músculos y el rendimiento cerebral. La Dieta Mediterránea es de elección en deportistas.




Tampoco todo lo vanguardista es lo mejor por el hecho de ser más nuevo. Lo que funciona y nos beneficia, tal vez, no haya que modificarlo. En Medicina Estética por ejemplo, se dice que debes estar informado de lo último, pero mejor usar lo penúltimo. Mejor elegir por su beneficio personal, y colectivo; y no en base a si es tradicional, novedoso o de moda.




Saludos desde el Mediterráneo. Quiérete y cuídate con lo que de Verdad es lo mejor para ti. 

Dra. Eva Alcaraz.


Comentarios