Huimos De Lo Desconocido y Permanecemos En Lo Conocido

Huimos de lo desconocido y permanecemos en lo conocido, aunque sea peor lo conocido y nos impide ser quien en realidad necesitamos ser, y sobre todo pensar, sentir y actuar del modo en el que nos hace libres y más felices. Dicen los psicólogos, que no nos movemos por razonamientos sino por emociones. Es decir, cuando alguien nos está razonando algo, lo que nos impulsa, lo que nos convence, o no, a hacerlo o a cambiar de opinión, es ni más ni menos la emoción, el sentimiento que ha generado en nosotros esa ardua explicación, y no la explicación en sí misma. Muchos son los dichos "A buen entendedor pocas palabras bastan". "No hay peor sordo que el que no quiere oír" y tantísimas otras frases, en las que si nos paramos a pensar, lo que realmente cuenta es la intencionalidad de lo que se dice, y la predisposición del interlocutor (Consulta: La Motivación En Tu Dieta).




Tarea compleja la del médico de atención primaria, cuando necesita convencer a su paciente que hacer dieta le mejora de modo natural las cifras de colesterol, tensión, azúcar, ácido úrico. Como mi queridísima paciente a la que le explico que con 330 de glucemia esa mañana aumente la dosis de insulina y no tome hoy las tostadas con el café con leche sino un yogurt, y “un rato después” vuelve a llamar porque ha comido galletas con su café con leche y le ha subido la glucemia a 400. El paciente que ingiere los alimentos apropiados a sus gustos personales y adaptados a lo que su organismo requiere valorando múltiples factores, ganaría también en agilidad y calidad de vida, además de poder reducir así probablemente muchos de sus dolores, y de poder realizar mejores digestiones como dice el eslogan de Danone, de las que no se nota: "La Buena digestión es la que no se nota". En Medicina Antienvejecimiento la alimentación puede definir nuestra salud en su espectro más amplio y no sólo la digestiva (Consulta: Medicina Antienvejecimiento).




Entonces, ¿por qué tras la larga explicación y motivación para el paciente perfecto que se beneficiaría de cuatro cambios eficaces en su alimentación se cierra en si mismo y huye de la dieta?. Sin duda casi todo en medicina, como en la Vida, es multifactorial. Hoy quiero comentar un motivo de los que con visitas regulares a consulta, un profesional de la salud empático y experimentado, y una actitud de constancia y determinación por parte del paciente, puede resolverse muy satisfactoriamente para las partes implicadas. Sin olvidar por supuesto la esmerada y humana labor que realizan mis compañeros de enfermería, y resto de personal sanitario en sus esfuerzos de informar debidamente al paciente del manejo de su estado de salud y de las diferentes herramientas terapéuticas. “La dieta es una herramienta mayor en el manejo y prevención de muchas enfermedades, y la dieta de la complacencia puede llevar a todo lo contrario” (Eva Alcaraz).




Huimos de lo desconocido y permanecemos en lo conocido, siempre les cuento a mis pacientes. Es una realidad. Hay una frase preciosa. que dice: "Si haces lo que siempre has hecho no llegarás más lejos de donde siempre has llegado". Necesitamos pues hacer cambios en nuestra Alimentación o en la Vida, para mejorar nuestra salud y nosotros mismos, crecer, y ser más felices. Pero lo realmente duro es que huimos, en ocasiones, de las situaciones que nos son nuevas, por ser desconocidas, perdiéndonos la oportunidad de influir positivamente en nosotros, incluso en las personas de nuestro entorno que nos quieren y se preocupan por nosotros. El miedo a lo desconocido, la incertidumbre nos puede alejar de lo que querernos, necesitamos y nos hace bien. En el libro "Mujeres que aman demasiado" se explica por qué siempre tropezamos con la misma piedra, por qué escogemos el mismo prototipo de pareja; por qué lo malo por ser conocido puede darnos un FALSO SOSIEGO Y UNA FALSA SENSACIÓN DE CONTROL Y FALSA SEGURIDAD. O como Raimón Samsó nos cuenta sobre libertad financiera en su bestseller "El Código del dinero" que permanecemos en situaciones mediocres y no las deseadas, porque son sobrellevables y al no ser lo suficientemente malas en nuestras vidas, no las cambiamos y toleramos vivir (sobrevivir) con ello.




Sea invierno, verano, llueve, truene, haga frío o treinta grados a la sombra coge las riendas de tu Vida, visualiza donde quieres llegar y permítete que los cambios beneficiosos lleguen a ti vida, incluso lucha por ellos. Sólo te digo que el esfuerzo de querete y cuidarte con lo que de verdad de conviene valdrá la pena siempre. Aferrarte a la letra de una de mis canciones favoritas de Alaska “Yo soy así y así seguiré nunca cambiaré” es útil si te hace avanzar y reafirmar tu autoestima, por supuesto dependiendo del contexto y de lo que estemos tratando con estas palabras. Sin embargo, tanto en tu Alimentación como en muchas circunstancias de la Salud física y mental, la búsqueda de soluciones no es compatible con aferrarse a las excusas. La comunicación es la clave: contigo mismo, con tu médico y con las personas a las que quieres y te quieren. Basta de buscar culpables, tu vida es tuya, y afortunadamente mejor de la que habías planeado, confía en tí mismo, si quieres puedes, y con la ayuda especializada casi te lo podría garantizar (Consulta: Frases Motivadoras).




Decide estar sano y feliz, al menos en lo que de ti dependa. Gracias a mis pacientes, gracias a las personas de mi Vida que me inspiran a sacar lo mejor de mí, y gracias especialmente a quienes deciden formar día tras día parte de mi Vida laboral y personal, os quiero y a vosotros os dedico este artículo.
Eva Alcaraz.

Comentarios

  1. Más vale malo conocido que bueno por conocer....totalmente de acuerdo, los cambios dan miedo sea para malo o incluso para bueno.

    ResponderEliminar
  2. Los cambios deben siempre ser valorados a mejor. Toda situación nueva debe ser afrontada con entusiasmo, constancia y determinación

    ResponderEliminar

Publicar un comentario