Entrena poco, consigue mucho. El secreto del ejercicio físico. Menos es más.

En mi experiencia entrenar tu cuerpo físicamente, es una de las mejores, y más acertadas decisiones, y hábitos sanos, a incluir en tu vida regularmente. ¿Deseas buenos resultados?. Haz lo que nunca has hecho... hasta ahora. Es una cuestión de Prioridades. ¿No crees?. ¿Por qué no?.
Ya sabes cómo quererte y cuidarte con la "vida del bebé" (consulta: Quiérete con la vida del bebé), comer, dormir, hidratarte con el mismo cariño y dedicación como si de un niño pequeño al que tienes que proteger se tratase. También te conté sobre qué es realmente el metabolismo y cómo aumentarlo, o al menos permanezca estable (consulta: El Metabolismo), sobre la libertad para comer que la actividad física puede ofrecerte (consulta: Ejercicio físico, libertad para comer), y cómo beneficiarte de una alimentación óptima en función de los dos grandes tipos de deporte, en el que predomina la intensidad, la energía explosiva; y el segundo en el que predomina la duración del ejercicio por encima a hora y media o dos horas de duración (consulta: Fútbol o ciclismo).
Hoy me complace compartir contigo uno de los grandes secretos del ejercicio físico. ¿Cúal? te preguntarás. Pues a muchas personas ya les funciona simplificar en muchas facetas de la vida. Pues mira qué fácil y sencillo: ¿Cómo pondrías en práctica simplificar el entrenamiento físico?. ¿Qué soluciones hay para conseguirlo?.

Composición corporal corporal. Peso en grasa y peso en músculo. Bioimpedancia. Adelgazar. Dra Alcaraz

Cuando rompes la barrera de las inercias que te condicionaban a hacer lo de siempre y no encontrar su sitio a cuidar tus músculos, tus huesos, tu sistema cardiovascular, tu autoestima, tu confianza en tus capacidades, e incluso en reducir el ruido de tu mente que distorsiona pensar con claridad, ya has atravesado la gran barrera: has comenzado. Enhorabuena, siéntete orgulloso de tí mismo Ya has logrado el placer efímero, vamos a por la felicidad duradera. El primer paso rquiere energía máxima para "mover" tu mente a la par que el cuerpo, y es ahora cuando tengo la buena buena noticia. Cuando inicias algo por pequeño que parezca, que evolucione a algo mayor depende más de constancia y determinación que de esfuerzo. Cuando estás motivado, es una creencia que has interiorizado y forma parte de una creencia tuya propia. Vamos más allá. ¿Puedo realizar pocos ejercicios y muy efectivos? ¿Con poco puedo conseguir mucho? ¿Con pocos ejercicios activo muchos músculos?. Mi secreto responden a estas preguntas. Te cuento mi historia, y a continuación el secreto, con cinco, más un, ejemplos prácticos.

Interior Ópera de Paris. Ballet y danza. Ejercicio físico. Aldelgazar. Dra Alcaraz

Agradezco a mis padres, especialmente a mi madre por su paciencia infinita, que durante muchos años pusieron a mi alcance la danza clásica como una de las actividades extraescolares, destinada a la que era una niña estudiosa y llena de inquietudes. Amaba el ballet. Amaba la música. En los distintos cursos siempre había niñas dotadas de mayor elasticidad, de mejor figura de bailarina, e incluso de mayor expresión corporal. Mucha gente diría que algunas de mis compañeras tenían mayores aptitudes para la danza. Lo que sin duda habitaba en mí, era la actitud. Un sentimiento de felicidad plena al escuchar la música y acompasar aquellas melodias con mi mente. Tan sólo faltaba acompasar con el cuerpo, tan sólo. Mi cuerpo se coordinaba con actitud, con voluntad, con motivación, espíritu de sacrificio máximo. La pasión entre mis emociones y mi cuerpo, quedaban interrumpidas para expresalo en movimientos más alla de una técnica impecable, por una inmensa timidez que me recorría. Fueron muchos años de disciplina, música y ejercicio que enriquecieron mi vida de lo que hoy son valores fundamentales en mi vida. Y una tarde, todo cambió.

Aquella tarde, debíamos bailar "un solo" para la profesora y para la directora de la escuela de baile. Mientras que a Laia y a mí nos tocaba nuestro turno, subimos a una clase en el piso de arriba. Era una vieja clase que estaba en desuso, menos luminosa, más pequeña, sin público. Empecé a bailar mi coreografía, la música estaba en mi cabeza, ensayabamos los pasos. Creí que Laia no me miraba, que estaba calentando con sus zapatillas de puntas en un rincón apartado de la sala mientras yo bailé como nunca. Recordaba la música, expresaba con mi cuerpo, para mí misma, sin miradas sin presiones, disfruté bailando. Aquella tarde, aquellos minutos, bailé para mí, por placer, la bailarina era yo, mi público era yo. O eso creía. Cuando al acabar con un pausado y agradecido saludo como hacemos las bailarinas, Laia aplaudió fuertemente y me preguntó con asombro: "¿Eva, por qué nunca te había visto bailar así?".
Una lesión en la rodilla, impidió tiempo después, me examinara de último curso, para finalizar la carrera de Ballet Clásico. Sin embargo, sigo disfrutando con cada espectáculo de danza sea Clásica, Contemporanéa, y en todos sus estilos. Cada vez que me deleito viendo bailar, mi mente también baila, mi alma, y a veces mi tronco y mi cabeza también se balacean sentada en la butaca del teatro, donde me siento como en casa.

Adelgazar. Motivación. Desde la butaca. Cuidarme. Hábitos sanos. Dra Alcaraz

Como podéis comprender, el listón quedó muy alto, con lo que para mí ha significado, tantos años de entrenamiento físico, las bellas emociones y lecciones de vida que han implicado. Me aburría someramente. Sí, me aburría, cuando mejorada de mi rodilla izquierda, intentaba acoplarme a las rutinas del gimnasio. Necesitaba el deporte, pero ¡me parecía tan poco productivo!. Lo más satisfactorio para mí fué el aquagym durante el embarazo de mi hijo.
Descubrí el secreto, el que te quiero contar, y he contado a la mayor parte de los pacientes que han confiado y confían en mí, para cuidar su alimentación y su salud. 

El cuerpo es como un "sistema de poleas", si entrenas un grupo muscular, necesitarás entrenar el opuesto. Por ejemplo: para fortalecer tu espalda como si de una faja se tratase, para que sujete bien tu columna vertebral, igual de importante es trabajar tu musculatura lumbar, como lo es el desarrollo de la abdominal. Basado en esto me aburren, sí me aburren, ¿lo he dicho ya?, ¿a tí también?, pues me aburren las interminables tablas de ejercicios de opuestos, biceps- triceps, abductores- adductores, etc. ¿Podemos ser realistas?, ¿podemos ser prácticos?. a mí ¿de que se sirve gastar equis minutos de mi tiempo en el gimnasio trabajando biceps con unas mancuernas?, si levanto a diario, los veintipico kilos de peso de mi hijo, cada vez que se aproxima a mí corriendo con los brazos abiertos para besarme?. Una de dos, o le levanto o me agacho, y la verdad, los brazos los mantengo más fuertes que la espalda. 
En conclusión: ¿Quieres optimizar tu tiempo?. TE REVELO EL SECRETO DE ENTRENAR POCO Y CONSEGUIR MUCHO: Realiza tan sólo aquellos ejercicios de aquellas zonas de tu cuerpo que no fortaleces en tu día a día (E. Alcaraz).  
Sin duda estarás de acuerdo conmigo. Y como me razonó un gran entrenador personal: "El ejercicio idoneo no es el que te adelgaza o te dá volumen a tus músculos sino aquel que te prepara para estar fuerte, de modo que si, por ejemplo caminando, te tuerces el pie en un mal apoyo, no llegue a producirse el esguince". Piénsalo y te sentirás mejor.

Ahora, es la parte en la que te ríes con las ilustraciones y explicaciones de lo que en consulta médica denomino 5 los básicos imprescindibles, con un sexto como extra de regalo:

Abdominales y hombros. Plan entrenamiento adelgazamiento. Dra Alcaraz

1. ABDOMINAL: O también conocido como "no me quitas el folio". Hay muchas maneras de trabajar los diferentes musculos abdominales y lógicamente iremos de menos a más. Tumbado sobre tu aislante sobre el suelo, hacia arriba, rodillas flexionadas y pies apoyados en el suelo. Imagina con un libro o un brick de leche sin empezar sobre la barriga, empuja hacia arriba, sin despegar la curva lumbar del suelo. Es decir lo que haces es poner la tripa dura empujando, y venciendo la resistencia que por la fuerza de la gravedad opone el objeto que tienes sobre tus abdominales. Otra manera de sentir la contracción es pensar: me van a pegar un puñetazo en la barriga, ¿cómo reaccionarias? pondrías dura la barriga, contraerías la zona abdominal. Una tercera, y mi favorito, sin complicarlo con muchos tipos de ejercicios para abdominales, es: llenas los pulmones, y manteniendo unos segundos la respiración aprietas con los abdominales hacia tu interior como si quisieras tocar el suelo, de tal modo que si hubiera una folio entre el suelo y tu espalda, al yo intentar estirar del folio, tu logras que yo no te lo quite.

2. HOMBRO: sencillo, sencillo. ¿Bailas sevillanas?, ¿cambias bombillas?, o cuando viajas en el metro de pie te sujetas de la barra más elevada?. Cuando elevas el brazo hasta la horizontal trabajas el brazo, y desde la horizontal hasta con el brazo la vertical, hasta tocarte la oreja, ahí es cuando fortaleces el hombro, y seguro que no te apetece sufrir una rotura del manguito de rotadores, que no te siente bien ese traje de chaqueta, o aquel vestido de tirantes o palabra de honor, ¿verdad?. Trabaja tus hombros, es prevenir para tu salud, embellecer y fortalecer tu imagen y tu mente.

3. TRICEPS: "La marioneta" .¿Te lo imaginas?. Hombro en el sitio (bajo), codo alto hacia arriba, y con brazo en horizontal, asciendes el antebrazo estirando de codo hacia muñeca. Es más fácil coger la posición frente a un espejo, o primero realizando el movimiento con los dos brazos, hasta que obtienes esa propiocepción. 

4. INTERIOR DE LA PIERNA: caminamos hacia adelante, a poco que camines, el cuadriceps estará, más o menos, fuerte. En algún movimiento cotidiano, la pierna la movemos hacia fuera de nuestro eje corporal en movimientos laterales, piensa para visualizarlo en un jugador de baloncesto. Ahora bien salvo de practiques tiros de  balón jugando al fútbol o camines como una modelo en la pasarela cruzando una pierna en el recorrido de la otra... es lógico pensar que la parte interior de la pierna, suele ser la que queda más fláccida, y por tanto, la primera a trabajar con este plan de ejercicios optimizados. Tumbado lateralmente, visualízate al más puro estilo Jane Fonda, ahora viene lo bueno, flexionas y apoyas con el pie por delante de la que queda estirada en el suelo, bajo. Y, el magnífico y eficaz ejercicio que cambiará tu vida para siempre, consiste en que la pierna que hay que levantar, es prescisamente la que queda bajo, sí, esa que de lateral es la que cuesta. Ánimo. Vale la pena. Y luego la otra, que son dos...

5. PECTORAL: Si a estas alturas no te ha dado por amasar pan casero a mano, o estirar con el rodillo la masa de las galletas, este es tu ejercicio. Muy útil, en particular mientras realizas una dieta de control de peso, y quieres ver tu pecho, lo más firme, que de tí dependa. Si tienes poco pecho, valora las ventajas de aumentar éste, desde dentro de modo natural. Me parece que el antiguo ejercicio de las señoras, que cruzando los antebrazos, daban pequeños tironcitos no tiene el control, ni la intensidad suficiente. Compara, yo te explico mi propuesta: Palmas de las manos unidas con hombros en su sitio, a modo de paz, tranquilidad, agradecimiento, voy a rezar, ¿lo tienes?. Entonces realiza presión de ambas palmas sobre la otra, hombros controlados. Al transmitir la fuerza a las palmas, notas como se contraen los pectorales. Esta postura permite controlar la fuerza que realizas, el tiempo y repeticiones de ejercicio, e incluso con las variantes de subir o bajar ligeramente la posición de las manos, se trabaja la parte más alta, la media o la más baja de tu zona pectoral, favoreciendo dosificar tus esfuerzos, y armonizar tus volumenes corporales.

Interior pierna y pectorales. Pecho firme y joven. Plan entrenamiento adelgazamiento. Dra Alcaraz

Este plan de los 5 básicos imprescindibles By la Doctora Eva Alcaraz puedes realizarlos en casa, en poco tiempo, y aptos para toda la familia.

6. "EL CANGREJO". El cangrejo es un ejercicio para los amantes del sentido del humor, y sin complejos. Requiere espacio. Suelo recomendarlo para aquellas personas que caminan por la tarde las famosas "rutas del colesterol". Es apto para todo rango de edad, y nivel de entrenamiento, porque es francamente un ejercicio de confianza, y sumamente beneficioso. En el ejercicio número cuatro puede que echarás en falta: ¿qué pasa con la parte posterior de la pierna?. Pues, así es, flacidez, y puede que hasta celulitis. ¿Quieres probar el plan?. Consiste en lo siguiente: dos pesonas cada una mirando en un sentido de la misma dirección, se sujeta quien está de espaldas con su brazo derecho, al brazo derecho de la que está mirando hacia donde van a caminar. Finalmente, se invierte el sentido de la marcha o se giran cambiando sus posiciones. Caminar hacia atrás sin mirar hacia atrás, fortalece glúteos y piernas, cuidando tus cervicales con la mirada al horizonte. Para los glúteos recuerda también subir y bajar escaleras, forma parte de ese ejercicio "invisible", que no pasa desapercibido, para tu Salud.

Quiérete y Cuidate.
Planifica tu alimentación, planifica tu descanso, planifica tus sueños, planifica tu ejercico.
Te reto a ponerte en forma, empezando por muy poco.
Hazlo fácil y eficaz.
Hasta los bailarines de la Ópera de Paris están bailando en sus casas.
Mi formación y mi experiencia al servicio de tu Salud.
Dra Eva Alcaraz +34 646 071 223

Comentarios