Buenos propósitos y cómo cumplirlos

Desarrollar y avanzar en tu buenos propósitos y objetivos implica Salud física y mental.

Las preguntas que debes hacerte para quererte y cuidarte: 

1- ¿Puedo mejorar mi alimentación?

Si comes fruta fresca y vegetales a diario (consulta: Frutas y verduras a diario), si comes pescado mínimo tres veces a la semana, si priorizas el consumo de materia prima natural de la máxima calidad, si te informas sobre las necesidades reales de tu cuerpo, los antioxidantes y preservas una óptima microbiota... vas por buen camino (consulta: Con la Astaxantina no te oxidas).

Si tienes dudas, anota en una libreta tus ingestas: desayuno, almuerzo, comida, merienda, cena y resopón de cada día. Al cabo de una semana, toma distancia, y de un modo objetivo valora qué puedes hacer mejor. Mejorar tu alimentación vale la pena, estás invirtiendo en Salud.¿Qué precio le pones a tu Salud?. La Salud, también es belleza.
Una mejor alimentación te ayuda con el colesterol elevado, triglicéridos, diabetes, hipertensión, asegurar tus defensas, te facilita librarte de los kilos de más... adelgazar y mantenerse es posible.

No es necesario hacerlo todo perfecto. Márcate objetivos realistas a tus circunstancias, y a tu grado de convicción. La Constancia y Determinación que se requiere en una Dieta, no surge de la fuerza de voluntad, ni del sentimiento de culpa, sino de cada paso que realizas que te hacer estar contento con el resultado, y orgulloso de tí mismo. Permítete avanzar paso a paso (consulta: Constancia y Determinación).

Como ejemplos prácticos, si tomas helado acompáñalo con fruta fresca, una carne con guarnición de crucíferas, los alimentos más calóricos resérvalos para las primeras horas de un día activo físicamente. Existe un abanico de posibilidades, entre comer de un modo deseable, y hacerlo de un modo inapropiado. Recuerda siempre las diferencias entre qué es la excepción, y qué debe ser la norma (consulta: La Excepción y La Norma).

Comer además de nutrirnos, constituye uno de los actos mediante los cuales interactuamos con nuestra microbiota.

Dicen los expertos que el futuro de la medicina será la interacción de los genes con la combinación de bacterias, beneficiosas o no, que configuren nuestra microbiota, especialmente la intestinal (antes conocida como flora digestiva).


Brocheta de fruta con helado de mandarina casero ecológico

 

2- ¿Duermo las horas necesarias con un sueño reparador y de calidad?

En los estudios recientes sobre el sueño y la Medicina Antiaging, se ha observado una relación directa entre la posible prevención de la demencia, y la duración de la fase no R.E.M. del sueño, es decir, parece conveniente no sólo dormir bien, sino dormir más (consulta: Memoria y Concentración).

Si madrugas, haz por acostarte temprano. No dormir, te dificulta rendir lo suficiente tanto física como mentalmente, incluso, puede ser una tortura, bien sabes de qué te hablo (consulta: Mejorar la Calidad del Sueño).

Elige, cada vez que puedas, un entorno que propicie un sueño plácido y reparador para tí: una habitación confortable, una cena ligera, o una escapada rural donde imperen los "sonidos" de la calma y el silencio.

 

guarnición de crucíferas

 

3- ¿Hidrato convenientemente mi cuerpo a lo largo del día?

Piensa en ofrecerle agua mineral a tu organismo incluso antes de tener sed. En un niño no desatenderías esta necesidad vital, en ti tampoco. La sed, es un mecanismo de defensa. Si te hidratas a pequeñas cantidades a lo largo del día, en tu cuerpo podrán producirse la reacciones químicas que se requieren, como dice la frase "sin agua, no hay vida" (consulta: Sin agua no hay vida).

Beber agua, es limpiar tu cuerpo por dentro, como lo haces por fuera. Agua pura y cristalina.

 

 

4- ¿Practico alguna actividad física con regularidad que me haga sentir bien?  

Cuando el deporte o la actividad física que te marcas como buen hábito, te gusta y te hace sentir tú mismo, es mucho más probable, que la mantengas en el tiempo, y puedas sentir los verdaderos beneficios a nivel de tonicidad y fortalecimiento de tus músculos, de sujeción de tu espalda, huesos y articulaciones, incluso de fortalecimiento y calcificación de tus huesos

La actividad física suave o moderada pero practicada con regularidad, te fortalece físicamente, y además mentalmente, te ofrece beneficios como la disciplina mental, liberar el estrés acumulado, y el placer de sentirte capaz, entre otros.

Si te gusta bailar, baila.

No desaproveches cada vez que tengas la oportunidad de realizar actividad física al are libre. Recuerda, que desde que los científicos conocen cómo secuenciar los genes, sabemos existen en torno a cinco quintillones de bacterias en el mundo, y sólo 0,006 por ciento de ellas, parece puedan ser patógenos directos. Te recomiendo toques la tierra, abraces árboles, y te impregnes respirando hondo del aire limpio de un entorno natural en armonía con nuestro ser (consulta: La microbiota y el microbioma).

Transforma la vitamina D de forma inactiva, a forma activa, sintiendo los suaves rayos del sol de invierno en tu rostro y brazos, en un paseo por la Naturaleza (consulta: Protección solar vs Paseos en horas de sol).

 

 

5- ¿Sientes tu mente serena y concentrada?

Si tu respuesta es afirmativa, enhorabuena, sigue aplicando el mindfulness y lo citado anteriormente (consulta: Mindfulness). En caso negativo, puede valerte la pena ingerir alimentos ricos en omega tres y antioxidantes con mayor frecuencia, aumentar tu calidad de sueño, beber dos litros de agua a pequeñas cantidades a lo largo del día, canalizar correctamente el estrés que tu vida pueda demandarte en el día a día, y piensa en el aquí y ahora, el dos después del uno.   

Sentir que tu Vida depende de tí, en muchas facetas, y que te diriges hacia donde quieres llegar, te ayuda a ser Feliz. Y, ser Feliz, te ayuda a soportar mejor el estrés, que en determinados momentos, debemos soportar para conseguir nuestras metas laborales, familiares, de convivencia, de pareja (consulta: Tu Vida sin ansiedad ni estrés).

Mi recomendación de hoy, siéntete liviano como "hojas a merced del viento" (El médico, de Noah Gordon), a la vez que te dices "Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma" (Nelson Mandela).

El horizonte desde Peñíscola, lugar idílico para refugiarse del estrés

 

De un modo simple y práctico quedo a tu disposición siempre (consulta: Regalando consejos que funcionan), para que te quieras y te cuides como de verdad de conviene, desde el Mediterráneo y la ciudad de las Artes y las Ciencias.

Cita previa visitas presenciales o telemáticas:

+34 646 071 223

Dra Eva Alcaraz  

Comentarios